1. BIBLIOLOGÍA: LA DOCTRINA DE LA PALABRA DE DIOS
1.1. La Palabra de Dios
Podemos encontrar en la Biblia distintas formas de la palabra de Dios en las que Él se nos ha revelado, tales como Jesucristo (Juan 1:1), un decreto (Génesis 1:3), una comunicación personal (Éxodo 20:1-3), las Palabras de Dios pronunciadas por humanos en un discurso (Deuteronomio 18:18-20), en forma escrita en la Biblia (Deuteronomio 31:9-13). Asimismo, también Dios se ha revelado a sí mismo y su voluntad al hombre en general a través de la creación (Salmos 19:1-6; Romanos 1:20), por medio de visiones (Daniel 8:1), y en sueños (Hechos 3:21).
La Palabra de Dios siempre nos guía hacia Cristo y las formas en las que Dios se comunica son muy amplias. Por tanto, esta es una breve lista de las formas en las que Dios se ha comunicado con el hombre.
1.2. Inspiración de la Palabra de Dios
La inspiración divina fue el proceso por el cual Dios usó a los hombres para comunicar su mensaje, permitiendo a los escritores usar su habilidad gramatical, su personalidad y estilos (2º de Timoteo 3:16; 2º de Pedro 1:20-21) como medio de hacernos llegar su mensaje.
1.3. La Inspiración Plena
Cada uno de los libros del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento son inspirados en toda su esencia, por lo tanto, es adecuada a las necesidades del hombre (2º de Timoteo 3:16-17; 2º de Pedro 1:3).
1.4. La Biblia, la Palabra de Dios Inerrante
Esto quiere decir que todas las escrituras son infalibles porque es el mensaje de un Dios inerrante en todas las áreas. Cualquier error en la Biblia en comparación a las áreas; científico, médico y demás se deben solo a la limitada mente del hombre. (Deuteronomio 32:4; 2º de Samuel 7:28; Mateo 5:18; Juan 10:35; Romanos 3:4; 2º de Timoteo 3:16-17).
1.5. El canon de las Escrituras
Pertenecen al canon el Antiguo Testamento (39 libros) y el Nuevo Testamento (27 libros). Estas dos partes que componen la Biblia han sido inspiradas por Dios (2º de Timoteo 3:16), escritas por medio de hombres y reconocidas por la Iglesia, siendo reconocido por el contenido interno de la Palabra de Dios (Marcos 12:26; Hechos 1:16; Éxodo 32:15) coherencia y precisión (Juan 10:34-38).
El canon ha sido elegido teniendo en cuenta: El testimonio del Espíritu Santo, el origen apostólico, la aceptación eclesiástica, y, por un efecto moral y espiritual por medio de la iglesia primitiva (1º de Timoteo 5:17-18; 2º de Pedro 3:16; Mateo 4:4; 1º de Pedro 2:2).
1.6. Conclusión
Creo que las Escrituras son La Palabra de Dios, totalmente inspiradas por Él.
Creo que la Biblia es la máxima autoridad física en fe y práctica. La Biblia es suficiente para responder todas las incógnitas del hombre.
Creo que Dios ha preservado su palabra para el hombre de una forma concisa, también creo que la palabra de Dios se ha cumplido y se cumplirá culminando con las profecías que nos han sido reveladas (Apocalipsis 22:18-19).
2. TEOLOGÍA
2.1. La persona de Dios
Dios es el único Dios verdadero y eterno, Creador (Génesis 1:1), el Salvador (Juan 3:16) y el Consolador (Juan 4:24). Él es trascendente e inmanente (Efesios 4:6; Salmos 97:9).
Los tres desde la eternidad han convivido y han vivido en una perfecta armonía (Juan 1:1-4).
2.2. La existencia de Dios
Dios se ha manifestado al ser humano a través de su creación y dando conciencia al hombre de la existencia de Dios (Salmos 19; Romanos 1:18-21). La Biblia también asume la existencia de Dios desde Génesis 1 hasta el último capítulo del Apocalipsis. Por tanto, Dios sigue teniendo control de la misma creación para poder conseguir sus propósitos (Efesios 1:11; Romanos 13:1; Salmos148:8; Gálatas 1:15-16).
2.3. El carácter de Dios y sus atributos
Dios tiene la cualidad de tener en posición la perfección de todos los atributos que el posee. Al comprender los atributos de Dios podemos entender el carácter de Dios (Juan 4:24; 1ºde Juan 4:8). Estos son solo algunos de los Atributos de Dios:
- Inmutabilidad (Malaquías 3:6).
- Infinitud (Salmo 147:5).
- Omnipotencia (Efesios 1:19).
- Omnipresencia (Jeremías 23:24).
- Omnisciencia (1º Juan 3:20).
- Amor (Salmo 86:15).
- Santidad (1º Samuel 2:2).
- Justicia (Salmo 37:28).
2.4. Trinidad
La trinidad seguirá siendo confusa siempre por culpa de nuestra mente limitada, ya que lo que para nosotros es ilógico, es lógico a la cosmovisión de Dios: un atributo de Dios es ser el 100% de las tres personas. Las deidades son iguales, consustancial y coeternamente siendo una misma esencia (Deuteronomio 6:4).
Por tanto, Padre, Hijo y Espíritu Santo son las mismas personas unidos en una comunión perfecta (Filipenses 2:1-12; Mateo 3:13-17). Asimismo, son tres personas distintas, independientes (Mateo 28:19; Juan 15:26; 1º de Corintios 12:4-6; 2º de Corintios 13:14; Isaías 48:16).
2.5. Dios en la Actualidad
Dios sigue en nuestro mundo de una forma activa a través de la preservación de Su palabra y de la providencia. La preservación es en su participación en el universo para que siga existiendo (Nehemías 9:6; Colosenses 1:17). Dios se manifiesta a través de los buenos actos que el hombre hace, pero sólo con la ayuda o por medio de Dios, ya que el hombre es incapaz de ser bueno por su cuenta (Filipenses 2:13; Efesios 2:10) y por medio de la promesa de Cristo al dejarnos al Consolador (Juan 14:16).
2.6. Conclusión
Dios es el único Dios verdadero, juntos al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (Juan 1:1-4).
Ellos se manifiestan en la creación a reacción de sus atributos que no son cuantitativos y tampoco calificativos. En consecuencia, no solo podemos ver la relación de ellos, sino también podemos ver el acto de su misericordia en la obra de la redención o en la misma creación del Universo (Salmo 89:11; Filipenses 2:13; Efesios 2:10).
3. CRISTOLOGÍA: LA DOCTRINA DE CRISTO
3.1. Introducción
Creo que Cristo es el único hijo de Dios y existe en la segunda persona de la trinidad, siendo en una misma esencia con Dios y el Espíritu Santo en igualdad de poder (Juan 1:1-4; Colosenses 1:17)
3.2. La humanidad de Cristo
Cristo vino a este mundo terrenal de forma virginal siendo concebido por el Espíritu Santo por medio de María (Mateo 1:18-20).
Cristo tuvo un cuerpo que era humano al completo (Lucas 2:7), creció como un niño (Lucas 2:40), creció en sabiduría (Lucas 2:52) y también se cansaba como humano (Juan 4:6).
Era necesario que Cristo fuera 100 % hombre y 100% Dios para ser vicario entre Dios y los hombres (1º de Timoteo 2:5).
Asimismo, para ser ejemplo en su estilo de vida (1º de Juan 2:6) y ser transformado el hombre a su imagen (2ºde Corintios 3:18).
3.3. La deidad de Cristo
Creo en la deidad de Cristo porque:
- Cristo nunca pecó, ya que el Espíritu Santo siempre acompañaba a Cristo (Lucas 2:40).
- En Juan 8:46, Cristo declara que nadie puede probarle y demostrar que ha pecado. Cristo también declara que es la luz del mundo (Juan 8:12).
- Demostró su omnipresencia, Cristo declara conocer al patriarca Abraham (Juan 8:57).
- Demostró su omnipotencia (Mateo 8:26-27; Juan 2:1-11).
- Demostró su omnisciencia (Marcos 2:8).
- Demuestra su omnipresencia (Mateo 28:20).
- Demostró su inmutabilidad (Hebreos 13:8).
- Recibe y declara sus nombres al igual que los de Dios (Isaías 7:14; Juan 1:1-4;
- Mateo 1:22-23 y Apocalipsis 22:13).
- Cristo declara ser el Alfa y la Omega (Apocalipsis 22:13).
- Cristo dice: “Yo soy” (Juan 8:56-58).
- Porque es el Salvador (Lucas 2:11).
- Porque no pecó (Hechos 4:15).
- Se mostró ante 500 personas y otros testigos después de su muerte, habiendo resucitado (Marcos 16 y 1º de Corintios 15:5-8).
3.4. Conclusión sobre sus atributos
Todos los atributos de Cristo nos demuestran que Cristo era Dios, que murió y resucito, por lo tanto, demostró ser Dios (Colosenses 2:9).
3.5. El ministerio de Cristo
La misión de Cristo fue dar la expiación de los pecados del hombre delante del Padre (Juan 3:16), y de esta forma fue como Cristo cumplió con el mandato de su Padre (Hebreos 1:3). Cumplió con las profecías (Isaías 7:14), hizo milagros (Juan 4:43-53) y, por último, murió y resucitó de la muerte a los tres días para ser propiciación y dar salvación al hombre (Lucas 19:10; Romanos 3:25; Gálatas 3:13; Hebreos 2:9).
Siendo su sacrificio suficiente para salvar a todos los hombres que crean en Él (Juan 1:12; Juan 3:3; 1º de Timoteo 2:6; 4:10), pagando el precio del pecado de todos los hombres y aplacando la ira de Dios (Romanos 5:9). Y, por tanto, siendo justificados delante de Dios por la Gracia (Romanos 3:24), por medio de la Fe (Romanos 1:1)
3.6. Cristo en el Presente-Futuro
Por último, creo que Cristo volverá para reinar (Mateo 4:17; Mateo 26:64), para que toda rodilla se doble ante Él porque es el Rey de reyes (Apocalipsis 19:16 y Filipenses 2:10).
No sabemos el día ni el momento de su regreso, aunque sabemos que habrá grandes estruendos (2º de Pedro 3:10).
4. PNEUMATOLOGÍA: EL ESPÍRITU SANTO
4.1. Introducción
El Espíritu Santo es el tercer miembro de la Trinidad porque es Dios (Hechos 5:3-4), tiene personalidad (Romanos 8:26-27), voluntad (1º de Corintios 12:11), testifica (Juan 16:14), ama (Romanos 15:30), intercede (Romanos 8:26), enseña (Juan 14:16), y nos habla (Mateo 10:20).
4.2. En el Antiguo Testamento
Creo que el Espíritu Santo estuvo activo en el Antiguo Testamento (Hageo 2:5). Dio poder a algunos hombres por cortos períodos de tiempo para permitirles un servicio especial (Éxodo 31:2-3; 35:30-34; Jueces 6:34; 14: 6; 15:14; 1º de Crónicas 12:18; 2º de Crónicas 24:20), y dio poder a otros por largos períodos de servicio (Génesis 41:38; 1º de Samuel 16:13).
El Espíritu Santo estuvo involucrado en la creación (Génesis 1:2) y en la revelación e inspiración (2º de Pedro 1:21; Mateo 22: 43-44; Hechos 28:25). Él equipó especialmente a individuos y líderes para interpretar sueños (Génesis 41:38), construir el tabernáculo (Éxodo 31:3), dirigir a la nación de Israel (Números 11:25-26) y profetizar (1º de Samuel 19:20).
4.3. En el Nuevo Testamento
El Espíritu Santo estuvo involucrado en la vida y el ministerio de Jesucristo. Jugó un papel activo en el nacimiento virginal de Cristo por medio de María (Lucas 1:35), en el bautismo (Mateo 3:16) y la resurrección (Romanos 8:11). Asimismo, dirigió a Cristo (Lucas 4:1) y es un testigo de Cristo (Hechos 5:30-32).
4.4. En la Actualidad
El Espíritu Santo, en la actualidad:
- Guía y dirige al Pueblo de Dios (Mateo 4:1 y Gálatas 5:16-26).
- Su naturaleza es eterna y esencialmente Santa (Romanos 1:4).
- Es el Consolador (Juan 14:16).
- Es Autor de toda santidad en el hombre (Lucas 11:13).
- Nos da seguridad de ser llamados Hijos de Dios (Romanos 8:16).
- Intercede por nosotros (Romanos 8:26).
- Bautiza (1º de Corintios 12:13).
- Nos enseña e ilumina (Juan 14:26; Juan16:13).
- Es el Espíritu de Vida (Romanos 8:2).
- Es el Espíritu de Gracia (Hebreos 10:29).
- Es el Espíritu de adopción (Romanos 8:15).
- Unifica (Hechos 2:16-18).
- Nos ayuda a resistir a Satanás (2º de Tesalonicenses 2:6-7).
- Nos regenera (Juan 3:3-5).
- Nos ayuda a perseverar (Romanos 8:2; Gálatas 5:17-18).
- Libera al creyente de la esclavitud del pecado (Romanos 8:2).
- Otorga dones espirituales: algunos eran dones temporales (1º de Corintios 13:8- 10; Hebreos 2:4), pero otros permanecen para uso en la iglesia hoy (Romanos 12:3-8; 1º de Corintios 12:4-11; Efesios 4:11).
- Ilumina el plan de Dios y las Escrituras (Juan 16:12-14).
- Ayuda en la oración (Romanos 8:26).
- Lleva a un creyente a la madurez (Gálatas 5:22-24).
4.5. Dones espirituales
Creo que existen dones espirituales otorgados por el Espíritu Santo de acuerdo a su voluntad (Hebreos 2:4), con el propósito de servir y edificar (Romanos 12:6-8; 1º de Corintios 14:5).
Fueron utilizados en el principio de la Iglesia por los apóstoles (Hechos 9), pero fue transitoriamente (1º Corintios 14:1-5; Hechos 2:17-18), por lo tanto, han cesado en su función.
Los dones otorgados a la iglesia primitiva fueron especiales, por una necesidad en la construcción de la iglesia. Por tanto, creo que Dios puede usarlos, pero en circunstancias que coincidan con la Biblia.
5. ANTROPOLOGÍA: EL HOMBRE
5.1. La creación del hombre
Creo que Dios creó todas las cosas (Hechos 4:24), por medio de Su palabra hablada (Génesis 1:3-26), en el lapso de seis días literales de veinticuatro horas (Génesis 1:5; Éxodo 20:11; 31:17). Dios descansó en el séptimo día (Génesis 2:2-3). Dios creó al hombre de manera específica, creó al hombre a su propia imagen desde el polvo del suelo en el sexto día de la Creación y sopló en él el aliento de la vida (Génesis 1:26-27; 2:7). El hombre fue creado para adorar y disfrutar a Dios (Salmo 19:1; Isaías 43:7; 1ºde Corintios 10:31; Salmo 16:1;73: 25-26; Apocalipsis 4:11; 21:1-5).
5.2. La Pecaminosidad del Hombre
Adán por medio de su libre albedrio decidió desobedecer a Dios (Génesis 2:16-17), como resultado el hombre fue condenado, obtuvo una muerte física y una muerte espiritual eterna (Génesis 2:17; 3:6-8; 19:22-24; Juan 3:18; Romanos 3:10-11; 1º de Corintios 2:14; Apocalipsis 20:12-15).
Por esta razón, el Creador envió a un Redentor para que el mundo sea salvo por Él (Juan 3:17).
5.3. La Constitución del Hombre
El hombre está creado como un ser físico y espiritual (Mateo 10:28). Creo que la vida humana comienza en la concepción y que cualquier destrucción de un niño en el vientre de su madre o antes del momento del nacimiento natural es asesinato (Génesis 2:7-22; Salmo 139:15-16; Hebreos 7:10).
Creo que Dios ordenó tres instituciones humanas para promover su obra y glorificarle a Él: la familia (Génesis 2:24; Mateo 19:5-6; Marcos 10:7-9), el gobierno humano (Génesis 9:6; Mateo 22:21; Romanos 13:1-7; 1º de Pedro 2:13-15), y la iglesia (Mateo 16:18; Efesios 1:22-25; 3:2-10; Colosenses 1:18, 24-26).
Creo que Dios instituyó el matrimonio que implica la separación del padre y la madre, y un aferramiento o unión permanente o soldadura (Génesis 2:24), y una unión por Dios (Marcos 10: 9) de un hombre y una mujer. Esta unión fue diseñada específicamente por Dios para ser entre un hombre y una mujer, y todos los demás arreglos son perversiones de este regalo (Romanos 1:24-27). En esta relación, se le dio al hombre el papel de liderazgo (Génesis 3:16 y Efesios 5:22-24).
5.4. El propósito del Hombre
El propósito del hombre y la mujer es para la gloria de Dios. Asimismo, nos creó para que podamos glorificarle y adorarle a Él (Isaías 43:7; 1ºde Corintios 10:31; Salmo 16:11; Apocalipsis 4:11; 21:1-5). Otro propósito es que el hombre y la mujer puedan mantener otra vez esa relación rota por Adán en Génesis.
Anhelamos y esperamos, el día en que podamos glorificar a Dios y disfrutarlo para siempre (1º de Tesalonicenses 4:16-17; 1º de Corintios 15:51-53).
6. HAMARTIOLOGÍA: LA DOCTRINA DEL PECADO
6.1. Definición
El pecado es cualquier pensamiento, acción o naturaleza que no esté de acuerdo con la ley de Dios, su carácter o moral (Romanos 3:23). La Biblia usa varias palabras para describir el pecado. Estas son “transgresión” o “rebelión”(Salmos 51:1), “iniquidad”, o ser “deformado” o “retorcido” (1º de Samuel 3:13; Isaías 53:6), “transgresiones”, o sobrepasar la ley de Dios (Mateo 6:14), y “pecado”, o perder la marca (Génesis 20:9; Números 14:40; Salmos 51:4).
6.2. El origen del pecado
En Génesis 3:1-19, Adán y su mujer desobedecieron a Dios que les había prohibido comer del fruto del árbol del bien y del mal (Génesis 2:17), siendo la condena para toda la humanidad transmitiendo el pecado (Romanos 5:12-16). Por tanto, creo que heredamos la culpa: Somos declarados culpables a causa del pecado de Adán.
Las consecuencias fueron la expulsión de Adán del jardín (Génesis 3:24) y el sufrimiento de la muerte espiritual y física (Romanos 5:12; Efesios 2:1-10). Dios no es la fuente del pecado y no debe culparse por el pecado (Deuteronomio 32:4; Génesis 18:25; Job 34:10).
6.3. Efectos del pecado
El hombre se convirtió en esclavo del pecado (Romanos 3:9-11), era legalmente culpable (Romanos 5:16, 18; Génesis 3:7), y estaba alejado de Dios y de su prójimo (Gálatas 5:19- 21). Estos mismos castigos fueron transmitidos a todos los hombres debido al papel de Adán como cabeza y padre de toda la humanidad (Romanos 5:12; Hebreos 7:9-10; Efesios 2:3).
6.4. Sacrificio por el pecado
Debido a la santidad de Dios y al pecado del hombre, Adán y Eva fueron expulsados del jardín (Génesis 3:22-24). Dios dejó una promesa de un Redentor que salvaría a su pueblo de sus pecados (Mateo 1:21). Los sacrificios de sangre del Antiguo Testamento eran prefiguraciones del sacrificio perfecto que un día se haría en la cruz (Hebreos 9:22). Esto fue llevado a cabo en la cruz cuando Jesús derramó su sangre por nuestro rescate (1ºde Pedro 1:18-19). A través de este sacrificio, los creyentes hemos sido acercados (Efesios 2:13) y purificados (Hebreos 9:14). Este sacrificio por el pecado ese efectivo para aquellos que han puesto su fe solo en Cristo (Efesios 2:8-9 y Tito 3:5-6).
6.5. El creyente y el pecado
Creo que, aunque el creyente ha sido liberado por Dios del poder del pecado (1ºde Corintios 10:13), todavía está plagado de la presencia del pecado. Si alguien dice no tener pecado, se está mintiendo a sí mismo (1º de Juan 1:8). El pecado obstaculiza el compañerismo con Dios y causa una pérdida de alegría, pero a través de la convicción del Espíritu Santo (Juan 16:8), el arrepentimiento y la confesión del creyente, la comunión con Dios es posible nuevamente (1ºde Juan 1:5-10).
6.6. El pecado imperdonable
Jesús habla sobre la apostasía: la blasfemia contra el Espíritu santo (Mateo 12:31-32).
Creo que si hubiera solo un pecado que Cristo no pueda cubrir, no tendría que haber muerto, no sería capaz de perdonarnos todas nuestras transgresiones delante de Dios, sería menospreciar la sangre de Cristo (1º de corintios 15:12-39), por lo tanto, no existe el pecado imperdonable.
7. ANGELOLOGÍA: ÁNGELES Y DEMONIOS
7.1. Creación de los ángeles
Creo en la creación de los ángeles (Salmos 148:2-5). Creo que los ángeles no se reproducen (Mateo 22:30). Los ángeles fueron creados por Dios (Colosenses 1:16). Ellos estuvieron presentes en la creación de la tierra (Job 38:7). Creo que originalmente todas las criaturas angélicas fueron creadas santas. Dios declaró su creación como buena (Génesis 1:31), ya que Él no creó el pecado. Creo que se creó un número grande de ángeles. Eso es lo que significan “muchos millares” y “millones de millones” en Hebreos 12:22 y Apocalipsis 5:11.
Creo que los ángeles tienen una existencia personal. Los ángeles se catalogan con personalidades, porque tienen aspectos de inteligencia, emociones y voluntad. Tanto los ángeles buenos, como Satanás y los demonios poseen inteligencia (Mateo 8:29; 2º de Corintios 11:3) y voluntad (Lucas 8:28-31; 2º de Timoteo 2:26; Judas 6). Aunque los ángeles tienen voluntad, no obstante, están como todas las criaturas, sujetos a la voluntad de Dios. Los ángeles buenos son mandados por Dios para ayudar a los creyentes (Hechos 1:14).
Creo que los ángeles son seres espirituales (Mateo 8:16; Lucas 7:21; 8:2; 11:26; Hechos 19:12; Efesios 6:12; Hechos 1:14).
Creo que existen diferentes rangos entre los ángeles. Miguel se clasifica como el ángel de alto rango (1ºde Tesalonicenses 4:16). Gabriel también parece ser un ángel de alto rango. También los querubines y serafines se clasifican como ángeles de alto rango.
7.2. Ángeles caídos
Creo en los ángeles caídos (Judas 1:6-7; Apocalipsis 12:7-9). Estos ángeles que fueron creados por Dios y que por elección propia escogieron su propio camino con Satanás (Judas 6 y 2º Pedro 2:4).
Los demonios también tienen que estar sometidos a la voluntad de Cristo (Lucas 8:28-31).
7.3. Función de los ángeles
El ministerio principal de los ángeles es de adorar (Hebreos 1:6) y alabar a Dios (Salmos 148:1-2 e Isaías 6:3). Ellos se regocijan en lo que Él hace (Job 38:6-7), le sirven (Salmos 103:20) y se presentan delante de Él (Job 1:6; 2:1).
Con relación al ministerio de Cristo, ellos estuvieron en su nacimiento (Mateo 1:20), durante su vida (Mateo 2:13-15) y después de su resurrección (Mateo 28:1-2) y estarán en su segunda venida (Mateo 25:31).
Con relación a la iglesia, ayudan a los creyentes (Hebreos 1:14) dándoles ánimo (Hechos 27:23-24) y están presentes en su muerte (Lucas 16:22).
7.4. Satanás
Creo en la existencia de Satanás, quien es un ángel creado, cuyo nombre es Lucero (Ezequiel 28:12-19) y que por su desobediencia y orgullo en contra de Dios fue echado del cielo, convirtiéndose así en el adversario de Dios.
Creo que en el Final, Satanás será echado al lago de fuego con todos sus ángeles caídos por toda la eternidad (Apocalipsis 20:10).
Satanás, aunque muy poderoso y astuto en llevar a cabo sus propósitos en este mundo, está limitado por la voluntad de Dios (Job 2:6). Los demonios también tienen que estar sometidos a la voluntad de Cristo (Lucas 8:28-31).
8. SOTERIOLOGÍA: LA DOCTRINA DE LA SALVACIÓN
8.1. Culpabilidad
El sacrificio de Cristo fue necesario para la salvación debido a la herencia pecaminosa del hombre (Efesios 2:1-7). La culpa fue imputada a toda la humanidad debido al pecado de Adán en el jardín (Romanos 5:12). Como resultado todos los hombres son completamente depravados, es decir, afectados por el pecado en cada área de nuestra persona (Efesios 2:3).
8.2. El Evangelio
El Evangelio es la muerte, el entierro y la resurrección de Jesucristo para los pecadores impíos que merecen la ira de Dios (1ºde Corintios 15:3-4; Romanos 3:23; 1:18).
Para recibir la salvación, el hombre debe creer en este Evangelio (Juan 1:12; 3:16-18, 36; 5:24). Esta fe debe involucrar el conocimiento de su propia pecaminosidad (Hechos 2:38), la posición de Jesús (Juan 20:30-31) y el sacrificio (Romanos 10:9-10). La confesión, el bautismo y las obras son el resultado de esta fe salvadora, no de los medios (Efesios 2:8-9).
Creo que la obra de Cristo fue sustitutoria a cada persona y que proporciona salvación, perdón de nuestros pecados y una vida eterna (Juan 10:10; Romanos 5:12; 1º de Corintios15:1-4).
Creo que la salvación es un acto divino operado por Dios en la vida del hombre y que trae estos resultados en la experiencia de este.
8.3. Progresión en la Santificación
- El arrepentimiento: es un cambio de mente genuino, no superficial, tocante hacia el pecado, que es seguido por la transformación del comportamiento del hombre (2º de Crónicas 7:14).
- La fe: significa confianza, certidumbre, contar con que algo es verdad. Creo y tengo fe en Cristo para salvación, significa confiar en que Él puede remover la culpabilidad del pecado y dar vida eterna.
- La regeneración: significa nacer de nuevo. Es la obra de Dios que da nueva vida al que cree (Mateo 19:28; Tito 3:5).
- La gracia: Bondad inmerecida. El sacrificio de Cristo es el supremo testimonio de la gracia (2º de Corintios 8:9; Filipenses 2:5).
- La redención: Es la obra de Dios por la cual nos compró y nos libró de la condenación y el poder del pecado por medio de la sangre de Jesucristo y el poder del Espíritu Santo (Gálatas 3:13; Efesios 1:7; Hebreos 9:12).
- La justificación: Cristo nos declara justos (Romanos 4:16).
- La propiciación: Cristo remueve la ira de Dios por medio de su sacrificio (1º de Juan 2:2).
- El perdón: Dios perdona nuestras trasgresiones (Lucas 7:47).
- Nos adopta: nos coloca en la familia de Dios como hijo (Romanos 8:17).
- La santificación: el creyente avanza en su unión con Cristo (Hechos 9:13; Romanos 12:1-2).
- Nos da seguridad en nuestra salvación (Juan 5:24).
8.4. Conclusión
Por lo tanto, creo que somos salvos por Gracia, por medio de la Fe, no necesitamos nada más (Efesios 2:8-9).
9. ECLESIOLOGÍA: LA DOCTRINA DE LA IGLESIA
9.1. Definición
Creo que la iglesia del Nuevo Testamento es una asamblea organizada y autónoma de creyentes. Este cuerpo está dirigido por el sacerdocio en el Nuevo Testamento, ordenando prácticas saludables, observando el culto y participando activamente en la edificación y el equipamiento de los santos y la evangelización de los perdidos (Mateo 16:18; 28:18-20; Hechos 2:38-47; Romanos 1:7; 1º Corintios 1:2-8; Efesios 3:2-10; Filipenses 1:1; Colosenses 1:24 26).
9.2. Origen
La iglesia es el medio actual de Dios para llevar el Evangelio a un mundo perdido (Hechos 1:4-8). La Iglesia fue un misterio revelado en el Nuevo Testamento (Efesios 5:32), que comenzó a existir el día de Pentecostés cuando descendió el Espíritu Santo (Hechos 2:1- 4, ver 11:15; 1º Corintios 12:13).
Creo que la iglesia es el vehículo a través del cual Dios ha elegido llevar a cabo Su plan en esta era. La iglesia es una asamblea llamada donde Cristo es la cabeza y la Palabra de Dios es la autoridad (Mateo 16:18, 28:18-21, 1º Corintios 12:13, Efesios 1:22-23, 5:23; Colosenses 1:18, 2º Timoteo 3:14-17).
Creo que la iglesia se manifiesta en el N.T de dos formas: La iglesia local y la iglesia universal.
9.3. La iglesia local
Una iglesia local está formada por creyentes (Efesios 1, Filipenses 1:1-11; Colosenses 1:1-8), bautizados en agua como demostración de su conversión (Hechos 16:31-34), reconociendo que se unen (1º Corintios 1:2,10; 1º Tesalonicenses 1:1,4; 2º Tesalonicenses 1:1-3; Filipenses 1:1; 4:15; Colosenses 4:15-16), que se reúnen regularmente en torno a la Palabra de Dios (Hebreos 13:7; Hechos 20: 26-27; 1º Timoteo 4:13), bajo un liderazgo legítimo (Tito 1:5-7; 1º Pedro 5:1-2), administrando el bautismo y la cena del Señor (1º Corintios 11:17-34).
La tarea de la iglesia es glorificar a Dios a través de la evangelización de los perdidos (Mateo 28:18-20) y la edificación de los creyentes (Efesios 4:11-16).
9.4. La iglesia universal
La Iglesia universal se define como el cuerpo de Cristo (Efesios 1:22-23; 5:30; Colosenses 1:18), el pueblo de Dios (1º Pedro 2:9-10), un templo (1º Corintios 3:1-17) y la novia de Cristo (Efesios 5:23, 2º Corintios 11:2).
Las Escrituras también lo describen como el edificio (Efesios 2:11-20) y el rebaño de Dios (Juan 10:16; Hechos 20:28; 1º Pedro 5:3). Esta Iglesia está compuesta de una gran diversidad (Gálatas 3:25-29) porque encuentra su unidad en la persona de Cristo (Efesios 2:13-15) como un solo pueblo (1º Pedro 2:9-10). La Iglesia universal es la asamblea invisible de aquellos que han sido bautizados por el Espíritu Santo después de poner su fe en Cristo (Romanos 12:5, 1º Corintios 12:13, Gálatas 3:27, Colosenses 1:18). Esta asamblea está compuesta de todos los creyentes desde Pentecostés hasta el rapto (1º Corintios 12:13).
9.5. Liderazgo
Los ancianos deben guiar y dirigir el rebaño (Hebreos 13:7). La congregación del Nuevo Testamento eligió diáconos (Hechos 6:3-5) y ancianos (Hechos 14:23), y ejerció la disciplina (1º Corintios 5:4-5; 2º Tesalonicenses 3:6,14-15).
Los dos oficiales de la iglesia local son los pastores para pastorear el rebaño (1º Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-9), y el diácono como subordinado y auxiliar de la congregación (1º Timoteo 3:8-13). El pastor también se llama “anciano” (1º Pedro 5:1), “supervisor” (1º Timoteo 3:2) y “pastor” (1º Pedro 5: 2). Su deber es equipar a los santos (Efesios 4:12).
Las calificaciones para aquellos que aspirarían a esta oficina se encuentran en 1º Timoteo 3 y Tito 1.
10. ESCATOLOGÍA: EVENTOS DEL FUTURO
10.1. Creo firmemente en el regreso inminente de Cristo para arrebatar a sus santos de la era de la iglesia. Este es un retorno pre-tribulacional y pre-milenial en el que todos los creyentes serán llevados al cielo con Él. Los muertos en Cristo resucitarán y los creyentes vivos serán glorificados (nuevo cuerpo) para encontrarse con el Señor resucitado Jesucristo en el aire (Juan 14:1-3, 1º Corintios 15:51-57, Filipenses 3:20-21; 1º Tesalonicenses 4:16-18; Tito 2:13).
10.2. Yo creo que después del rapto, los creyentes se presentarán ante el Tribunal de Cristo, para dar cuenta de sus obras y ministerios mientras estaban en esta tierra. En este momento los creyentes serán recompensados o perderán recompensas basadas en su cumplimiento fiel de los mandamientos y las responsabilidades que se les dieron después de la salvación (1º Corintios 3:13-15; 2º Corintios 5:10).
10.3. Yo creo que después del rapto habrá sietes años de tribulación, Dios juzgará al mundo por su incredulidad y mantendrá un remanente de creyentes y judíos en esta época (Daniel 7:25-27; 9:24-27; Mateo 24: 15- 22; 2º Tesalonicenses 2:1-2; Apocalipsis 7-9).
10.4. Yo afirmo que Cristo vendrá después de los siete años de tribulación en el Armagedón, derrotando al anticristo, resucitando a los mártires de la tribulación y del Antiguo Testimonio y estableciendo un reino literal de 1000 años. Satanás será atado durante este tiempo (Isaías 2:4; 11:5; Daniel 7:13-14; 12:2; Zacarías 14:9-11; Mateo
24:29-30 Apocalipsis 19:11; 20:1-7).
10.5. Yo creo que los muertos inconversos de todas las edades serán resucitados físicamente para comparecer ante Dios en el Juicio del Gran Trono Blanco. Cada uno de ellos será juzgado de acuerdo con sus obras y será arrojado al Lago de Fuego para sufrir por toda la eternidad como el castigo por su rechazo a Jesucristo como Salvador (Apocalipsis 20: 11-15).
10.6. Yo creo que el estado final de los inconversos será el castigo eterno en el Lago de Fuego. La naturaleza de este lugar es de absoluta desolación (Mateo 25:30; 2º Pedro 2:17).
10.7. Yo afirmo que el estado eterno de los salvos será una existencia en el cielo (Apocalipsis 21:1-22:5). Habrá Cielo nuevo y Nueva Tierra (Apocalipsis 21:1) y habrá la Nueva Jerusalén (Apocalipsis 21:1-27). Será un reino eterno (Apocalipsis 22:1-5) y un reino perfecto (Apocalipsis 21:12,14,24). Los salvos tendrán un cuerpo perfecto y
glorificado (1º Corintios 15:34-54), viviremos en un estado de completa alegría en Dios (Apocalipsis 21:1-4), experimentaremos un tiempo de amor sin fin e ininterrumpido con Dios (1º Corintios 13:13), y disfrutaremos de un tiempo de adoración, aprendizaje y servicio sin fin al Dios verdadero (Ezequiel 48:35, Apocalipsis 22:3-4).
Disponible en formato PDF: Declaración Doctrinal